Gas Natural Andalucía promueve la transformación a gas natural de las salas de calderas de Jaén

Una comunidad de propietarios estándar puede ahorrar hasta un 24% con la transformación de su caldera a gas natural. | Gas Natural Andalucía ha elaborado un programa de subvenciones que pueden superar los 10.000€ en función del número de viviendas de la comunidad.

El director de Gas Natural Andalucía, Raúl Suárez, el delegado en Jaén, José Antonio Becerra, y el delegado de la compañía de Gran Consumo, Francisco Torres, presentaron hoy la campaña que la compañía va a desarrollar en Jaén para apoyar la transformación de las calderas comunitarias a gas natural. Gas Natural Andalucía estima que aún quedan más de 230 instalaciones que utilizan otros combustibles y que lograrían importantes mejoras en su desempeño medioambiental y económico si utilizaran gas natural.

El director de Gas Natural Andalucía destacó que “la implantación del gas natural en el medio urbano ha contribuido a mejorar la calidad del aire de pueblos y ciudades”. En los últimos años, la compañía ha transformado tres calderas en Jaén y ha descentralizado otras diez.

La empresa calcula que, si todas las salas de calderas de Jaén se transformaran a gas natural, se evitaría la emisión a la atmósfera de más de 1.670 toneladas de dióxido de carbono (CO2), el principal de los gases de efecto invernadero.

Además, se reducirían en dos toneladas las emisiones de los óxidos de nitrógeno (Nx) y se lograría una disminución de alrededor de 15 toneladas en las emisiones de óxido de azufre (SOx). Estos contaminantes forman parte de los principales agentes que afectan a la salud humana.

Para apoyar la transformación de salas de calderas, Gas Natural Andalucía ha elaborado un programa de subvenciones que pueden superar los 10.000 euros en función del número de viviendas de la comunidad. Además, la compañía firmó recientemente un acuerdo con Bankinter para ofrecer condiciones ventajosas de financiación a las comunidades de propietarios.

- Ahorro económico
El ahorro para una comunidad de vecinos que adopte el gas natural como combustible puede alcanzar el 24% de su factura energética no eléctrica, gracias a un proceso de transformación sencillo. Además, no se precisan mecanismos especiales para trasladar el combustible a la caldera ni depósitos de almacenamiento, ya que el gas natural permite un suministro continuo, y se paga una vez consumido, sin necesidad de realizar pagos previos cada vez que haya que rellenar los depósitos de almacenamiento.

- Caldera individual de gas natural
Gas Natural Andalucía ofrece también la posibilidad de descentralizar la sala de calderas. Así, cada vecino puede disponer de su propia caldera mural y decidir de forma individual en qué momento enciende su calefacción y qué temperatura quiere mantener su vivienda. Esto supone un mayor control del consumo y del gasto. Cada vivienda tiene su contador y paga una vez haya consumido la energía.

La descentralización de la calefacción no supone una gran obra en casa. Si el circuito de la calefacción es en anillo, el más usual, la instalación de gas natural será muy fácil, ya que las obras se realizarán al instalar la caldera individual en cada una de las viviendas, sin que se vea alterado el circuito de radiadores existente.

- Presencia de Gas Natural Andalucía en Jaén
Gas Natural Andalucía cuenta en Jaén con más de 12.450 puntos de suministro, tras incorporar más de 660 nuevos puntos durante el pasado ejercicio. La inversión prevista para este año es de casi un millón de euros, con los que la compañía incrementará su red de transporte en la provincia, que suma 210 kilómetros de gasoductos.

En Andalucía, la filial distribuidora de GAS NATURAL FENOSA tiene previsto invertir este año en torno a 40 millones de euros para continuar con el desarrollo de sus infraestructuras en zonas estratégicas de la comunidad e iniciar el suministro en las localidades de Pozoblanco y Priego de Córdoba en Córdoba, y Cartaya y Gibraleón en Huelva. La empresa distribuye gas natural a más de 408.200 puntos de suministro en 92 localidades. La red de transporte y distribución de gas de la empresa en la región supera los 5.100 kilómetros, lo que permite que el 59% de la población de la comunidad tenga acceso a este suministro energético.

(Nota de Prensa)