Convocatoria de ayudas para la reantenización de la TDT del Segundo Dividendo Digital.

Las comunidades de vecinos podrán solicitar las ayudas públicas a la reantenización de la TDT

El Segundo Dividendo Digital, iniciado el pasado mes de julio, consiste en que algunos canales de televisión digital terrestre (TDT) cambian de frecuencia de emisión para liberar la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico y ceder ese espacio al despliegue de las futuras redes de conectividad 5G.


El proceso completo del segundo dividendo digital deberá concluir antes del 30 de junio de 2020, cumpliendo con el calendario establecido por la Unión Europea. De este modo, a partir del 30 de junio de 2020 los operadores podrán empezar a desplegar redes 5G en esta banda de frecuencias.


Este cambio implicará que para que los ciudadanos puedan seguir viendo todos los canales de TDT en los próximos meses, alrededor de 850.000 edificios deberán realizar adaptaciones en sus sistemas de recepción de la señal televisiva.


Dicha adaptación requiere de la actuación de un instalador de telecomunicaciones registrado en la en base de datos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.


No todos los edificios deberán realizar la adaptación. Quedan excluidos los de menor tamaño, como las viviendas unifamiliares.


Asimismo, no se verán afectadas por el cambio de frecuencias de ámbito nacional y autonómico las edificaciones de Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia.


Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio la concesión directa de subvenciones a las comunidades de vecinos, para cubrir los ajustes que tengan que realizar en sus equipos de recepción de la señal TDT, como consecuencia de la reantenización de edificios.


El 26 de septiembre se abre el plazo para que las comunidades de vecinos soliciten las ayudas públicas a la reantenización de la TDT.


La subvención oscilará entre 104,3 € y 677,95 € por edificación, en función de la instalación previamente instalada en el edificio.


Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal TDT de su edificio, todos los ciudadanos deberán posteriormente resintonizar sus televisores.


La conectividad 5G impulsará la competitividad del tejido empresarial, facilitará la aparición de modelos de negocio disruptivos y aportará a la ciudadanía nuevas soluciones tecnológicas innovadoras.


Descarga del Real Decreto 392/2019, de 21 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación de la banda de frecuencias 694-790 MHz (segundo dividendo digital). .