La Garantía real de la Administración de Fincas para los vecinos

El sector de la Administración de Fincas requiere una transformación y adaptación a las necesidades de transparencia y accesibilidad de la información por parte de las Comunidades de Vecinos.

En muchos estatutos y códigos deontológicos de los Colegios de Administradores de fincas nos encontramos este sorprendente párrafo.

“En cuanto al derecho de información, sin perjuicio de lo que pueda acordar la comunidad de propietarios o lo dispuesto en la Ley, el administrador está obligado a entregar o poner a disposición de los propietarios por internet o por cualquier otro medio, a aquellos propietarios que lo soliciten, en el plazo máximo de 15 días, copia de los siguientes documentos:
1.- Actas del libro de actas.
2.- Copia de los extractos contables relativos al propio solicitante con indicación de su saldo. La entrega de dichas copias devengará a favor del administrador los honorarios y gastos que corresponda.”

Y decimos sorprendente porque lo que viene a decir es que, a un vecino de una comunidad no solo se le entrega lo que pide en un plazo de 15 días, sino que además se le puede cobrar por ello.

La gestión de las comunidades sigue siendo opaca y poco transparente para muchos que la practican y que esgrimen la colegiación como garantía sine qua non para la transparencia, pero sin hechos prácticos y reales. Como un certificado de calidad, que en realidad no tiene ningúna consecuencia real.

¿Se imagina ir al banco a pedir el extracto de su cuenta y que te dijesen “en 15 días se la enviamos”?... O que no pudiésemos ver los movimientos de nuestra propia cuenta bancaria en tiempo real. Eso es algo impensable hoy en día en una entidad financiera. Sin embargo, se sigue permitiendo a algunos Administradores de Fincas.

Las comunidades de propietarios tienen que exigir que su Administrador de Fincas ponga a disposición de todos los vecinos las cuentas, los documentos, los contratos y las facturas en tiempo real, sin que tener que “solicitarla” y que el Administrador, por ejemplo, le envíe un simple PDF o generando un informe por email.

Lo correcto es que los documentos se generen de forma actualizada y dinámica, recogiendo todas las cuentas con los saldos reales al minuto y que el acceso a toda esa información sea factible para todos y cada uno de los comuneros en cualquier momento.

Lamentablemente, el 90% de los Administradores de Fincas actuales no es capaz de hacer esto, bien por desconocimiento, bien porque no les interesa mostrar tanta información.

La mayor GARANTÍA para una comunidad de vecinos de que se está gestionando su dinero y las transacciones correctamente es la constante auditoria de todos los vecinos y la total transparencia mediante el acceso a toda la documentación en tiempo real. Pues lo importante para el conjunto de los comuneros es saber cómo su Administrador de Fincas gestiona el dinero de la comunidad, cómo se hacen los pagos, en qué se gasta el dinero y cómo se les da acceso a todos los vecinos en tiempo real de lo que está sucediendo con su dinero. Ésta SÍ es la mayor GARANTÍA para que en una comunidad de propietarios no se produzcan quiebras económicas y todo esté correctamente.

La transparencia en la información y la actualización de la misma es un hecho que se está exigiendo en todos los sectores. Es por ello, que en el mercado han ido surgiendo plataformas modernas, capaces de comunicar, gestionar y dar claridad a esa gestión. Sin embargo, en el sector de la Administración de fincas se siguen utilizando de manera extendida un Excel para llevar las cuentas o programas obsoletos que generan un estado de cuentas que es el único documento que reciben, una vez al año el vecino.

En Terraminium las aplicaciones, plataformas y software creado para los vecinos y Administradores de Fincas ha ido al ritmo de las necesidades del mercado que clamaban por esta mayor transparencia y sobre todo información actualizada y en tiempo real. Una información compartida por igual entre Administrador de Fincas y comuneros.