Informe sobre la utilización de las piscinas con restricciones de aforo por el COVID-19

El Grupo Terraminium ofrece los resultados de los primeros días de utilización de la aplicación de Terranetplus para gestionar el aforo de las piscinas.

En las últimas semanas, el Grupo Terraminium había informado de la actualización de su plataforma tecnológica de gestión de comunidades Terranet, a la que ya estaba asociada la app Terraminium con un sistema de gestión de zonas comunes como pistas de pádel o piscinas, para el caso en particular del aforo y otras medidas impuestas por las Autoridades sanitarias.
De esta forma, cualquier vecino puede solicitar información sobre el aforo o solicitar reserva a través de la app que puede descargar en su móvil, o bien a través de Sistema de Comunicación por Whatsapp exclusivo, en el que al escribir por Whatsapp sobre la reserva de piscina, el sistema responde al vecino con un link a la app de Terraminium para poder solicitarlo.

A continuación se muestran los datos y resultado de los primeros días de utilización del sistema por parte de las comunidades de vecinos que disponen de este sistema gracias a tener contratado un Administrador de Fincas Terraminium.

Informe sobre la utilización de las piscinas con restricciones de aforo por el COVID-19
Muestra: 4124 comunidades en toda España.
Comunidades con piscina: 1134.
Comunidades con piscinas abiertas a fecha de 9 de junio de 2020: 438. Se prevé la apertura masiva a partir del día 15 de junio.
Sistema de gestión de reservas y control de aforo desde donde se han extraído los datos: Aplicación nativa dentro del sistema Terranet, del Grupo Terraminium de Administraciones de Fincas. Posibilidad de reserva a través de App móvil y o sistema automático de WhatsApp.
Fuente del estudio: Grupo Terraminium, Administradores de Fincas. www.terraminium.com

Datos:
La mayoría de las piscinas abiertas y con control de aforo, han realizado el siguiente protocolo. Reunión de la junta de vecinos, o de la junta directiva para decidir los parámetros de reservas.
Delimitación de reservas máximas por vivienda y día, y definición de horarios de máxima afluencia para que no acaparen siempre los mismos vecinos.
Gestión de personal externo (socorrista) al objeto de ver en tiempo real reservas y aforo. Esto solo en aquellas comunidades dónde es obligatorio el uso de socorrista, en las demás comunidades han sido los propios vecinos quién se han regulado conforme a las normas que acordó la comunidad.

Conclusiones:
Incidencias. En estos 9 días de apertura se han registrado 37 incidencias menores, de incumplimiento de las normas de la comunidad.

Estas incidencias se producen en las 438 comunidades que han abierto las piscinas a fecha de hoy, que suman un total de 31.536 viviendas con derecho a reserva.

Estas incidencias son:
62% incumplimiento del horario, por desconocimiento.
26,5% incumplimiento a sabiendas de que no era su turno ya que constaba una reserva previa en otro horario.
El resto de las incidencias van desde alguna queja por los horarios establecidos, o las restricciones y su intento de cambio al margen de la junta de vecinos.

La gran mayoría de los vecinos son muy respetuosos y utilizan el sentido común.

El grado de satisfacción con la solución para la reserva de las piscinas es muy alto. Lo que más valoran es el acceso simplificado a través de sistema automático con WhatsApp y la autentificación a través del teléfono móvil registrado.

Existe en general un muy alto grado de cumplimiento de las normas, y se perciben una serie de vecinos que nunca efectúan reservas, desconociendo si habitualmente antes hacían uso de la instalación.

El número de vecinos que han reservado el uso y disfrute de la piscina de su comunidad entre el 1 y el 9 de junio es de un 28,3%.

A aquellas personas que por distintos motivos no pueden utilizar la tecnología móvil, se les ha dado la opción de reserva telefónica.

Del análisis efectuado se han generado unas oportunidades de mejora consistente en franjas horarias premium o de mayor afluencia; un nuevo algoritmo para las post reservas; el uso de la aplicación en mancomunidades o complejos inmobiliarios; la dinámica de uso entre propietarios e inquilinos; y la mejora de la dinámica entre el servicio telefónico, la página web y el WhatsApp.