El CERMI insta al Congreso a reformar la Ley de Propiedad Horizontal para dotar de accesibilidad a los edificios de viviendas

El Comité solicita que se obligue a las comunidades de vecinos a asumir íntegramente los costes de obras por accesibilidad.

Actualmente el proyecto de ley de Rehabilitación y Regeneración Urbanas se encuentra debatiéndose en el Parlamento, hecho que ha aprovechado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para trasladar a la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados una serie de enmiendas de reforma del régimen legal de la Propiedad Horizontal.

El objetivo de este listado de modificaciones es obligar a las comunidades de propietarios a asumir íntegramente el coste de las obras y actuaciones de accesibilidad de los inmuebles en los que vivan vecinos con discapacidad o mayores de 70 años.

Según explica este comité en su nota de prensa, es necesario acometer estas reformas para poder resolver un grave problema social derivado de la ausencia de accesibilidad de gran número de los inmuebles de nuestro país, que impide a las personas con discapacidad y mayores ejercer su derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna.

Entre las propuestas está, por ejemplo, la supresión del límite vigente de 12 cuotas cuando sea solicitada por los vecinos con discapacidad o mayores de 70 años. Desde 2011, éste era el límite hasta donde se obliga a las comunidades de propietarios a llevar a cabo obras y actuaciones de accesibilidad, por lo que cualquier obra que supere dicha cantidad, no resulta obligatorio, siendo por cuenta de las propias personas solicitantes afrontar el coste de la intervención de accesibilidad.

El CERMI exige, con ello, que "la accesibilidad" tenga el mismo trato dentro de la ley, igual que si fuese otras cuestiones como la seguridad o estanqueidad del edificio, en las que la obligación de la comunidad es total con independencia del coste de la obra o la actuación.