Aragón recibe financiación europea para promover la eficiencia energética en los edificios

El Proyecto ABRACADABRA, recibirá 109.580€ del programa 'Horizonte 2020'

El Gobierno de Aragón, a través de la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental de SARGA, acaba de recibir financiación del Programa “Horizonte 2020”, de la CE para el proyecto ABRACADABRA, que promoverá la renovación de los actuales edificios hacia otros cercanos a las cero emisiones mediante la introducción de mejoras tecnológicas y la implicación de las partes interesadas (responsables políticos, propietarios de edificios, asociaciones, entidades financieras y familias).

Esta iniciativa está en línea con el “Plan Energético de Aragón 2013-2020” en el que, textualmente, se promueve la “rehabilitación de edificios para un menor consumo de energía, menores emisiones de GEI, y menor impacto medioambiental” así como las “innovaciones tecnológicas en el campo de la sostenibilidad en edificación”.

Aragón recibirá un total de 109.580 €, financiado al 100%, para el desarrollo del proyecto ABRACADABRA que tendrá una duración de tres años. El Gobierno de Aragón, a través de SARGA, formará parte de un consorcio compuesto por 18 socios de países como Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Grecia, Rumanía, Holanda, Noruega, Latvia y Bulgaria. En total, gestionarán un presupuesto de cerca de 2 millones de euros.

Este proyecto complementa la innovación de otro proyecto europeo anterior: el MED MAIN que también contó con la participación de Sarga y cuyo objetivo era reducir el efecto de la Isla de Calor Urbano (ICU). Además, se analizó en profundidad el edificio inteligente CIEM (Centro de Incubación Empresarial Milla Digital) de Zaragoza con vistas a extrapolar las conclusiones a otras edificaciones.

Proyecto ABRACADABRA

En la Unión Europea, las viviendas suponen una parte importante del total de edificios construidos. Se estima que en Europa hay alrededor de 200 millones de viviendas que representan el 27% de la energía consumida en Europa. Por ello, trabajar por la rehabilitación de edificios supone una gran oportunidad para obtener beneficios energéticos y medioambientales.

Por otra parte, se estima que el 75% de los edificios actuales seguirán habitados en el año 2050 y de ellos, sólo el 1.2% se renueva cada año, una cifra poco optimista que debe ser impulsada desde las Administraciones.

De esta forma, el proyecto ABRACADABRA tiene como objetivo eliminar las barreras que existen a nivel económico, financiero, técnico, legal y social para conseguir un cambio de mentalidad de los actores implicados. Esta concienciación favorecerá una mayor eficiencia en la edificación manteniendo los mismos niveles de confort y seguridad de abastecimiento.

El proyecto ABRACADABRA es el programa europeo de referencia en investigación e innovación y ha sido elegido entre 221 para recibir ayuda de la Unión Europea dentro del marco presupuestario de "Horizonte 2020".