Directivas de Ecodiseño (ErP) y Etiquetado Energético (ELD), importancia en viviendas y Comunidades de Vecinos.

La nueva Directiva ErP se aplicará a calderas de gas y gasóleo, unidades de microgeneración, calentadores de agua, termos eléctricos y depósitos hasta 70kW y 500l, la gama más común en los hogares de los consumidores. Los equipos de biomasa (combustible sólido) no se ven afectados, de momento.

En 2007 la Unión Europea acordó un paquete de medidas de protección del clima y energía conocidas como:

- Directiva de productos que consumen energía: ErP (Energy related Products). Reglamento que regula el ecodiseño y los requisitos mínimos en cuanto a eficiencia y emisiones.
La normativa de ecodiseño (ErP) establece unos requisitos mínimos de eficiencia, emisiones de NOx, de niveles de ruido para los equipos y sistemas que producen calefacción y agua caliente sanitaria de menos de 400 kw y nivel mínimo de aislamiento en los depósitos de agua caliente sanitaria, que se fabriquen o instalen en Europa. Afectando por tanto a calderas, bombas de calor, calentadores de agua, termos eléctricos y acumuladores de agua caliente.

Todo ello en pos de conseguir el Objetivo 20/20/20: Reducción del consumo de energía al 20%, incremento de la cuota de energías renovables en un 20%, y reducción de la emisión de los gases invernadero en n 20%, con fecha límite para el año 2020.

- Directiva de etiquetado energético: ELD (Energy Labelling Directive). Reglamento que regula el etiquetado para proporcionar detalles de la clase de eficiencia energética.
La norma de etiquetado energético (ELD) clasifica y etiqueta los calefactores (solo calefacción y mixtos), así como los calentadores de agua y conjuntos de menos de 70kW. Al mismo tiempo, también etiquetan los tanques de acumulación de menos de 500l.

¿Qué implica esta nueva normativa?
Desde el pasado 26 de septiembre estas regulaciones son obligatorias y prohíbe a los fabricantes producir y poner en el mercado cualquier equipo que no cumpla con los requisitos. Es decir, no podrán fabricarse equipos generadores de calor y ACS que no cumplan los requisitos mínimos de eficiencia energética, emisiones de NOx y niveles de ruido. En el caso concreto de las calderas, eso supone que en España solo están permitidos los modelos con tecnología de condensación, debido a su alto rendimiento, su bajo consumo y las bajas emisiones de CO2 y NOx.

Excepcionalmente, se podrá seguir instalando calderas convencionales y de bajo NOx, pero solo hasta que agoten los stocks disponibles de unidades fabricadas antes del 26 de septiembre, ya que a partir de esa fecha queda prohibida su introducción en la UE.
Las normativas ErP y de etiquetado energético se aplicarán en tres fases en las que se irán aumentando gradualmente los valores de eficiencia y la potencia sonora, al mismo tiempo que se irán actualizando las etiquetas energéticas. De esta manera, en 2019 se añadirán las clases A+++ para calefacción y A+ para agua caliente sanitaria.

¿Cómo afecta esta normativa a mi Comunidad de Propietarios?
Ambas directivas, modificarán el panorama regulatorio para los productos de calefacción (calderas de gas y gasóleo, bombas de calor y calderas de cogeneración de menos de 400W), ventilación y aire acondicionado (HVAC) y ACS (termos eléctricos, calentadores instantáneos de gas, acumuladores y equipos de energía solar de menos de 2000L) en el mercado europeo.

Por ello, tanto las viviendas particulares como las Comunidades de Vecinos, se pueden ver afectados por la entrada en vigor de la nueva normativa, por lo que en muchos casos, deberán afrontar una renovación tecnológica de sus sistemas.
Esto implica que en caso de tener que cambiar cualquiera de los productos nombrados anteriormente, habrá que revisar que estos cumplen con ambas normativas. Por un lado, se deberá calcular la eficiencia energética de la vivienda o edificio y su etiqueta energética. Y por otro, asegurarse de que tanto el diseño como el etiquetado de los sistemas a instalar cumplen las normativas.

A raíz la modificación en la normativa, muchas Comunidades Autónomas han puesto en marcha Planes Penove para incentivar el cambio tanto en viviendas particulares como Comunidades de Propietarios.

Más información:
Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía.

Real Decreto 187/2011, de 18 de febrero, relativo al establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía.>

Líneas de ayudas e información sobre normativas en la web creada por el Gobierno: http://www.controlastuenergia.gob.es/