El Ministerio de Industria afirma que no se declararán en el IRPF las ayudas a la reantenización de la TDT

El Gobierno Gobierno trabaja en un instrumento legislativo que lo garantice.

En las últimas semanas se han ido publicando noticias sobre la obligatoriedad de los beneficiarios de las ayudas para la reantenización, de declararlas en el IRPF.

Si la Comunidad de Vecinos ha percibido la subvención para adaptar la antena del edificio para recibir correctamente los canales de la TDT, “Cada vecino tiene que declarar la parte que le corresponda”, según explicaron hace días fuentes de la Agencia Tributaria consultadas por la agencia Europa Press.

Esto implica que, por una parte, la Comunidad de Propietarios debe presentar el Modelo 184, que recoge la participación de cada propietario y lo que le corresponde según su cuota de participación. Y por otra, que los propietarios que se viesen beneficiados con la ayuda deberían declarar parte de la misma (según su cuota de participación) como ingresos en la declaración de la Renta.

“Desconcierto” en el sector de Administración de Fincas.

El sector de administradores de Comunidades de Vecinos no termina de ver claro este asunto y se queja de “desconcierto” y falta de información en todo lo relativo a este asunto y sus consecuencias fiscales.

Presentar la declaración de esta subvención supone un arduo trabajo, ya que el administrador de fincas deberá solicitar el DNI a cada propietario, para incluirlo en el impreso que iría a la Agencia Tributaria. En ocasiones será difícil localizarlos e incluso podría darse el caso de personas que no estuvieran obligadas a declarar y que, incluyendo el importe de la ayuda, sí lo estarían, con todo lo que ello conlleva.

Industria asegura que no se declararán en el IRPF las subvenciones a la reantenización.

Ante la crítica de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), por encontrarse estas ayudas en un “limbo fiscal”, el Ministerio de Industria ha respondido a la patronal en un comunicado, que existe "un compromiso del Gobierno de que estas ayudas no estén sujetas a la declaración del IRPF del próximo año. Para ello el Gobierno se encuentra trabajando en un instrumento legislativo que lo garantice".

Añade demás, el Ministerio, que "las ayudas del Gobierno a la reantenización ya están abonándose desde enero. Hasta el momento se han registrado más de 243.000 solicitudes, lo que supone una cifra superior a los 73 millones de euros. Estos contratos han sido gestionados casi en un 50% por los administradores de fincas, mientras que los presidentes de comunidades de vecinos se han hecho cargo del 37% de las solicitudes, y el resto han sido solicitadas por los instaladores u otras personas". Las comunidades de vecinos pueden seguir solicitando las ayudas hasta el próximo 30 de junio.

Habrá que esperar a la mencionada normativa para conocer exactamente qué deben hacer los ciudadanos en su declaración del IRPF, y pronto, ya que algunos propietarios pidieron las ayudas a finales del año pasado, y que por tanto, deberían incluirlas en la declaración de la Renta este mismo año.