Las comunidades de propietarios tienen hasta el 2 de marzo para declarar operaciones que superen los 3.005€ con terceros

Deberán que presentar las facturas que sumen más de 3.005 euros con el mismo proveedor.

El ministerio de Hacienda establece en el Real Decreto 828/2013, que las comunidades de bienes régimen de propiedad horizontal deberán presentar información de las operaciones que hayan realizado con terceros y que hayan superado los 3.005,06 euros.

Esta medida, que se aprobó el pasado 25 de octubre del 2013, se aplicará por primera vez este mes de febrero de 2015 hasta el 2 de marzo.

El modelo 347 es una declaración anual informativa en la que se recoge los datos contables de 2014 de todas aquellas operaciones realizadas con terceras personas (fontaneros, albañiles, electricistas, jardineros, socorristas, etc.) y cuya cuantía exceda los 3005,06€ en conjunto del año. Es decir, que la suma de una o varias facturas del mismo proveedor sumen, en un año, más de 3.005 euros; no la suma total de todas las facturas de todos los proveedores.

Quedan fuera de esta obligación las facturas de agua, electricidad, gas y el seguro del edificio.

Hacienda hace hincapié en que es desde el ejercicio 2014 cuando las comunidades de propietarios -aunque no realicen ningún tipo de actividad empresarial o profesional- “deben informar de todas sus operaciones sobre una base de cómputo anual”.

Para la presentación del modelo 347, la Agencia Tributaria ofrece varias vías telemáticas (incluyendo, por ejemplo, el SMS siempre que no superen los 15 registros).

Presentación del modelo 347 por SMS para comunidades de propietarios