La Junta de Castilla y León ofrece ayudas a los vecinos para el cambio de calderas en la avenida de Galicia de Zamora

El cambio de calderas de gasóleo por unas de gas, es la solución al problema monóxido de los edificios junto al matadero municipal de Zamora.

Los vecinos de los pisos en la avenida de Galicia de Zamora, junto al antiguo matadero municipal vienen sufriendo continuadamente problemas de concentración de monóxido de carbono, debido a las calderas de gasóleo de sus edificios.

Ante la intervención de urgencia de los bomberos la semana pasada, donde se detectaron dosis letales de monóxido de carbono, la Junta de Castilla y León tuvo que clausurar las calderas de gasoil de algunos edificios como medida preventiva.

El cambio de combustible será la única fórmula para que los vecinos con gasóleo dispongan de agua caliente y calefacción, pero el cambio de instalación supera las capacidades económicas de los vecinos de estas viviendas sociales.

Por ello, la Junta ha ofrecido cofinanciar un tercio de la instalación de la nueva caldera y una moratoria de 1 año en el pago de la hipoteca, ya que fue la promotora de las viviendas y es a quien los vecinos pagan la hipoteca. Estas son las mismas condiciones que meses atrás se habían ofrecido al portal 6, y que ahora hace extensible a todos los portales.

Los vecinos aceptan la propuesta, pero con reticencias, ya que muchos de ellos esperaban que la financiación fuese del 100% al entender que la Junta es la responsable por defectos en la construcción de las chimeneas. En este sentido, los vecinos seguirán manteniendo reuniones para esclarecer esta situación.