Cuenta atrás para el ‘Dividendo Digital’: qué es, cuándo se inicia y qué coste tiene.

La liberación del Dividendo Digital permitirá aprovechar la máxima velocidad que aporta la conexión 4G.

Quedan tres meses para que las comunidades de vecinos adapten sus antenas a la nueva estructura del ancho de banda.

El cambio que se produjo de la televisión analógica a la digital hace dos años, supuso la mejora en la calidad de emisión de las televisiones (ya que las señales de comunicación circulan más rápido) y en la eficiencia del espacio radioeléctrico.

El siguiente paso es dejar libre la frecuencia que oscila entre los 790 a los 800 MHZ del espacio radioeléctrico, para ser utilizado para nuevos servicios de banda ancha como telefonía móvil de cuarta generación (4G). Es lo que han denominado DIVIDENDO DIGITAL.

El objetivo será alcanzar la velocidad ultrarrápida que permite la tecnología 4G en la banda de frecuencia liberada, y conseguir así que internet funcione más rápido en los dispositivos móviles.

Esta liberación afectará a los canales del 61 al 69 que en parte está siendo utilizada aún por la televisión digital terrestre o TDT. Es decir, algunos canales como Antena3, Neox o Nova, Telecinco o FDF, La Sexta o Cuatro entre otras, deberán variar su frecuencia de emisión, porque están en esa franja y dentro de esos canales.

Esto implicará que un gran número de comunidades de propietarios deberán adaptar y reorientar sus antenas para captar esa nueva frecuencia de emisión.
A priori, este proceso de cambio afectará de forma distinta dependiendo del tipo de instalación que tenga cada comunidad, a saber:

- Centralita programable: Habrá que reprogramarla y cada vecino deberá resintonizar cada canal.
- Amplificador monocanal: Será necesario sustituir los amplificadores de los canales afectados y realizar una resintonización colectiva de los canales.
- Amplificador de banda ancha: Cada vecino deberá resintonizar en su televisor o codificador los canales.
Igualmente, el coste de estos cambios variará en función del trabajo a realizar. E incluso posiblemente nada, pues un mínimo cambio de reprogramación de una centralita puede estar incluido en algunos casos en la cuota de mantenimiento de la empresa contratada.

El ministro de Industria y Energía estima que la resintonización de las antenas afectará a casi un millón de comunidades de vecinos y costará 286 millones de euros. Para sufragar este coste el Gobierno ha anunciado que aprobará un Real Decreto “que establezca los procedimientos para que estas ayudas del Estado” lleguen a las comunidades de vecinos.
A partir del 1 de enero de 2015 se hará efectiva la reorganización del ancho de banda que marca el Dividendo Digital, por lo que lo ideal será realizar los ajustes necesarios tan pronto como cada comunidad autónoma vaya implantando el Dividendo Digital.

Es por ello que muchas comunidades de vecinos deberán acometer los gastos de la reantenización (si los hubiese) antes de conocer las ayudas que puedan recibir por parte del Gobierno.