El ministerio de Fomento destina 35,5 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Asturias y 65,6 millones de euros en Cantabria

La firma de convenio con Asturias y Cantabria dotará de presupuesto para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, en ambas CC.AA.

Esta inyección de dinero parte de la firma del convenio para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, suscrito este jueves pasado con ambas Comunidades Autónomas. Por un lado con la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, Esther Díaz; y por otro lado, con el presidente de Cantabria, Juan Ignacio Diego.

El Plan Estatal tiene como objetivos, entre otros, facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población con menos recursos; apoyar el alquiler como vía idónea para el acceso a la vivienda, especialmente para quienes disponen de menores niveles de renta.

Además, fomenta la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas para mejorar la calidad de la vivienda y contribuye a mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios y de las ciudades, lo que redundará en una mayor calidad de vida, ahorros energéticos, una economía de bajo consumo y el cumplimiento de la Estrategia Europea 2020.

Por medio de este convenio, a las cantidades transferidas desde el presupuesto del Ministerio de Fomento a las Comunidades Autónomas, destinadas a las ayudas al alquiler, a la rehabilitación de viviendas y a la subsidiación de préstamos hipotecarios, se le sumarán las aportaciones de cada Comunidad Autónoma.

Según declaraciones de la ministra Pastor, esta inversión pública movilizará la participación del sector privado en las áreas de rehabilitación de edificios, regeneración y renovación urbanas que generará alrededor de 1200 puestos de trabajo en Asturias, y 700 en Cantabria.

El Plan Estatal de la Vivienda contempla siete programas:
1.- Programa de subsidiación de préstamos convenidos.
2.- Programa de ayuda al alquiler.
3.- Programa de fomento del parque público de vivienda en alquiler
4.- Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria.
5.- Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana.
6.- Programa de implantación del informe de evaluación de edificios.
7.- Programa de fomento de ciudades sostenibles y competitivas.

Más información sobre el convenio con el Principado de Asturias aquí

Más información sobre el convenio con la Comunidad Autónoma de Cantabria aquí.