Cuatro organizaciones sociales piden que se pare la instalación de contadores de la luz digitales

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, ADICAE, ASGECO y CECU resgistran en el Ministerio de Industria y Energía una solicitud "de suspensión temporal y revisión del plan de sustitución de contadores" Los colectivos alertan de que "los nuevos contadores sólo reflejan las demandas" de las eléctricas

¿Qué es un contador digital? Un aparatito que mide el consumo eléctrico de las casas. ¿Sólo eso? Pues, de momento, así es. Las prestaciones de los contadores digitales que se están instalando para sustituir los analógicos tienen las mismas prestaciones que los antiguos. Al menos para el usuario.

Está previsto que para finales de año el 35% de los consumidores tengan los nuevos contadores, pero la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, ADICAE, ASGECO y CECU han registrado este miércoles en el Ministerio de Industria y Energía una solicitud "de suspensión temporal y revisión del plan de sustitución de contadores", que también está disponible en Avaaz.

Las cuatro organizaciones sociales defienden que los nuevos contadores, cuya instalación y alquiler han de pagar los usuarios, "sólo reflejan las demandas" de las eléctricas. Es decir, que al usuario le benefician bien poco.

Tal y como aseguran en la carta dirigida al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, pretenden "evitar que un programa de esta envergadura, que puede estar costando 1.000 millones de euros y que tiene un potencial inmenso de beneficios, se convierta en un ejemplo más de dinero mal empleado a expensas de unos consumidores [...] y desaprovechando así una oportunidad única de hacer las cosas bien".

¿Qué pueden hacer los contadores, pero no están haciendo ahora? Información de consumo instantáneo al usuario; información de la calidad del suministro; libertad de elección de contadores; discriminación horaria de tarifa y selcción de potencia contratada flexibles; telegestión y protección de datos, entre otras cosas.