5 de Marzo - Día Mundial de la Eficiencia Energética.

La rehabilitación energética de viviendas, además de traer consigo un ahorro energético y económico, revaloriza un 10% las casas y genera 150.000 empleos.

Desde 1998, cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Una fecha para que todos los ciudadanos reflexionáramos sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia.

El consumo energético en los edificios supone un porcentaje muy importante del consumo global. Un estudio publicado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, IDAE (2011) afirma que, en términos de energía final, el consumo energético en edificios representa el 17% del consumo final total en España y el 25% de la demanda de energía eléctrica.
Según IDAE, su utilizásemos de forma eficiente la energía, consumiríamos menor cantidad de recursos y de dinero, manteniendo o incluso mejorando la calidad de vida, contaminando menos, pudiéndose prolongar la vida de los recursos utilizados y disminuyendo los conflictos sociales. España podría ahorrar hasta 3.300 millones de euros al año. si controlara mejor el consumo energético de los edificios.

En la actualidad, los edificios en España son verdaderos sumideros de energía, y sólo el 5 % de ellos cumplen con los requisitos mínimos de eficiencia energética..

Debemos concienciarnos de que podemos satisfacer todas nuestras necesidades energéticas disminuyendo considerablemente la energía que consumimos, aumentando la eficiencia energética de nuestros edificios, electrodomésticos, vehículos y fábricas.

- RECOMENDACIONES-
Para conocer cómo se reparte el consumo energético en el edificio y qué factores están afectando, es importante realizar una auditoría energética previa. Ésta permite detectar las zonas y áreas en las que pueden mejorar en cuanto a eficiencia energética, analizando su viabilidad técnica y económica. De esta forma, se podrán tomar las medidas oportunas para disminuir los gastos en energía, con el consiguiente ahorro, tanto energético como económico.

Las actuaciones que más ahorro y eficiencia suponen son:
- Cambios en la iluminación, invirtiendo en en bombillas LED, luminarias LED y tubos LED y de bajo consumo se puede amortizar en tan solo de 2 a 4 años, y se traduce en consumos entre un 40% y un 80% menores en garajes y otras zonas comunes.

Sustituir las lámparas incandescentes convencionales por lámparas de bajo consumo o led reduce el consumo hasta un 80%. Además, duran de 8 hasta 25 veces más que las convencionales.

En el jardín o demás zonas exteriores, instalar células fotoeléctricas, que cortan el suministro cuando la luz natural supera un cierto nivel.

En los garajes, las lámparas led son las más eficientes. Además de ahorrar un 65% respecto a los fluorescentes tradicionales y tener una vida útil de 50.000 horas.

La instalación de detectores de presencia, añaden un ahorro adicional de entre el 5% y el 15%.

-Con el aislamiento térmico de la fachada se podría obtener un ahorro del 15-30% de la energía consumida en calefacción y/o refrigeración. En zonas climáticas frías los trabajos de mejora priorizarías las fachadas orientadas al norte, para reducir la demanda de calefacción. En zonas climáticas cálidas, las actuaciones irán orientadas a las fachadas sur, este y oeste, limitando la demanda de la refrigeración.
Por el marco y el cristal de las ventanas se producen pérdidas de energía, por lo que tambien es importante su revisión.

- Actualización de las calderas. Cambiando la instalación antigua de calefacción de carbón, por una moderna instalación de calefacción con biomasa; o cambiar una vieja caldera de gasoil por otra de condensación o de baja temperatura con gas natural, una comunidad de vecinos puede bajar entre un 40% y 50% su consumo energético.

Las calderas de pellets, por ejemplo, permiten un ahorro mucho mayor que las de gas natural, llegando a reducir a la mitad el coste anual en combustible, además de los beneficios medioambientales que supone un sistema de este estilo.

Por otro lado la calefacción central es más eficiente que los sistemas individuales.

Hay que recordar también, que son muchas las comunidades autónomas y las provincias que ofrecen subvenciones para la instalación de calderas de biomasa en edificios y comunidades de vecinos.

En Terraminium somos muy conscientes de la importancia del Medioambiente y el ahorro energético, por ello cuenta en su gestión con los certificados de calidad ISO 9001 en Gestión de Calidad y el ISO 14001 en Gestión Medioambiental otorgados por la certificadora Bureau Veritas y somos pioneros en la implementación de estos estándares de calidad en las Comunidades de Propietarios.

Asimismo, hemos desarrollado programas de auditorías energéticas que pueden ayudarle a que su comunidad ahorre hasta el 40% de la energía que consume en zonas comunes, piscinas, etc. Unos de los servicios que prestamos gratuitamente es el asesoramiento y auditoria energética.